Hoy hasta muy entrada la tarde no me había dado cuenta que era San Roque...


Mi perro
Poesía de Victor Suarez

Mi perro ladra esta noche de luna,
algo le abruma,
por el jardín sube y baja,
baja y sube con su ladrido triste,
en su recorrer me embiste a la noche lúgubre,
aúlla al pie de la ventana
como si el dolor lo martirizara,
pero no le duele nada,
es mi tristeza que descubre
y entonces mi perro, buen amigo,
quiere borrar las penas conmigo,
por eso aúlla, ladra, baja y sube.

Necesito que te quedes...
sólo junto a mí.



::::::::::::::::



COCHABAMBA | AGP

Hoy, 16 de agosto, como todos los años se celebra  "El Día del perro" a nivel nacional; en Cochabamba, por ejemplo, voluntarios del Centro San Martín de Porres alistan un agasajo en honor a los perros que están dentro del albergue ubicado en la zona del Abra del Municipio de Cochabamba.

"Muchas mascotas serán agasajadas en este día, recibirán regalos, lucirán sus rozones en sus cuellos y comerán más de lo debido, mientras que para otros este día pasará desapercibido, será como cualquier otro caracterizado por el hambre, el frío y el abuso de algunas personas", expresó Lili Orellana una de las voluntarias del centro canino.

Es una organización fundada en 2005, sin fines de lucro, que se sustenta a partir de las donaciones que realiza la gente y se encarga de rescatar a los perros de la calle que se encuentran en condiciones críticas y albergarlos.

"En la casa hay alrededor de 90 perros que fueron abandonados por sus dueños en el mismo refugio, mientras que otros fueron recogidos en las calles muchas veces enfermos y desnutridos", puntualizó Orellana.

Marco legal

La Ordenanza Municipal 4436/2012 sobre la tenencia de animales fue promulgada el 7 de agosto de 2012 por la Alcaldía de Cercado y entrará en vigencia una vez que sea publicado en la gaceta para que se tome en cuenta las observaciones.

La reglamentación prohíbe y sanciona, por ejemplo, el maltrato y abandono a las mascotas por sus dueños en las calles poniendo en riesgo a los transeúntes y al mismo animal.

Exige además que los animales cuenten con su carnet de vacunas y reciban un trato amable como integrantes de una familia; además vela por la protección y bienestar animal en el municipio de Cercado y establece las obligaciones y responsabilidades de los ciudadanos con relación a los animales, entre otros puntos.

Al respecto, Orellana contó que están analizando algunos puntos con los que no están de acuerdo tales como el hecho de que la gente tenga que pagar un monto de 50 bolivianos por adoptar un animal.

"la Ordenanza es muy positiva en un 80 por ciento ya que protege a los animales de los maltratos, pero hay algunos puntos con los que no estamos de acuerdo. Estamos analizando el reglamento junto a un equipo técnico especializado", explicó.

Campaña

El domingo se realizará desde las 11:00 la campaña,  "Festejemos San Roque con una Donación" en el Prado.

"Ese día además de recibir las donaciones de la gente también se podrá realizar la adopción de los perros para todos aquellos que estén interesados en llevar a un amigo y compañero a su casa", dijo Orellana.

Asimismo informó que los principales requisitos son, tener un casa propia, carnet de identidad y estar dispuesto a recibir la visita de los voluntarios para ver las condiciones en que están los perros.

Historia

El mejor amigo del hombre, el perro, celebra hoy, 16 de agosto, el día de su patrón San Roque, quien era hijo de una familia pudiente nacido en 1295 en Montpellier, Francia.

Según cuenta la historia, Roque distribuyó su fortuna entre los pobres al morir sus padres, cuando era todavía adolescente, luego se fue a Italia, donde en Piacenza enfermó y vivió en el bosque para no infectar a los vecinos. Allí recibía cada día la visita de un perro que le llevaba un pancito.

El animal lo tomaba de la mesa de su amo, el cual decidió un día seguir al chucho. De esta forma, encontró al pobre Roque moribundo y lo llevó a su casa, lo alimentó y le hizo las curaciones.

En la Iglesia Católica se asignó a San Roque la tarea de apadrinar a los solteros y a los perros.

::::::::::::

Ay... ¡cómo duele!

Natalia y La Forquetina - Casa (Video)